miércoles, 25 de mayo de 2011

Práctica 10. Objetivos e hipótesis de la investigación. Definición de las variables de estudio.

En esta práctica debemos elaborar objetivos, hipótesis y variables según la función y la naturaleza.
Las variables, según la naturaleza se pueden clasificar en:
  • Cualitativas que clasifican a los individuos, utilizan escala nominal y se clasifican en :
-Variables dicotómicas
-Variables politómicas
  • Ordinales que caracterizan y ordenan los individuos, utilizan escala ordinal.
  • Intervalos que que caracterizan , ordenan y determinan la distancia entre un intervalo y otro, utilizan escala de intervalo.
  • Cuantitativas que se clasifican en :
    - Discretas
    - Continuas

Dependiendo de la función hay variables independientes y variables dependientes.
A partir de nuestro problema de investigación formularemos los objetivos, sus hipótesis y sus variables:
P.I.¿ Las nuevas tecnologías, como las pizarras digitales interactivas, fomentan los buenos resultados académicos de los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, frente a pizarras tradicionales?
Finalidad: Analizar si las nuevas tecnologías, como las pizarras digitales interactivas , fomentan los buenos resultados académicos de los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria, frente a las pizarras tradicionales.
Palabras clave: Pizarras digitales interactivas, resultados académicos, Educación Primaria, pizarras tradicionales.
Al hablar de resultados académicos, nos estamos refiriendo, a la calificación general de cada una de las asignaturas en las que se utiliza la pizarra digital.
  • Objetivo 1: Estudiar la influencia de las pizarras digitales en los resultados académicos del alumnado de 2º ciclo de educación primaria.
Hipótesis: La utilización de pizarras digitales interactivas provoca un mayor número de alumnos aprobados.
-Variables según su función:
  • Variable independiente: utilización de las pizarras digitales interactivas.
  • Variable dependiente: número de alumnos aprobados.
-Variables según su naturaleza:
  • Variable cuantitativa discreta: utilización de las pizarras digitales interactivas en clase.
a) una vez al día b) dos veces al día c) tres veces al día d) cuatro veces al día e) cinco veces al día.

  • Objetivo 2: Analizar si las pizarras digitales interactivas son mejores que las tradicionales.
El objetivo no induce a hipótesis y por tanto, no podemos aludir a variable independiente y variable dependiente, pero sí de variables según la naturaleza.
-Variables según su naturaleza:
  • Variable cualitativa dicotómica: ¿Qué pizarra es mejor, la pizarra digital interactiva o la pizarra tradicional?
a) Pizarra digital interactiva b)Pizarra tradicional





  • Objetivo 3: Analizar si la formación del profesorado en la utilización de las pizarras digitales interactivas, influye en los resultados académicos de los alumnos.
    Hipótesis: La formación del profesorado en la utilización de las pizarras digitales interactivas, sí influye en los resultados académicos de los alumnos.
    -Variables según su función:
  • Variable independiente: formación del profesorado en la utilización de las pizarras digitales interactivas.
  • Variable dependiente: resultados académicos de los alumnos.
    -Variables según su naturaleza:
  • Variable cualitativa dicotómica: Formación del profesorado.
    a) Sí b) No
  • Variable cuantitativa discreta: Resultados académicos.
    De 0 a 10.
Reflexión

Leonor
Estas prácticas me han parecido más fáciles que la anterior, porque sólo había que poner unos objetivos, las hipótesis y las variables la naturaleza y según la función, aunque también es difícil, pues hay que elegir los objetivos, las variables y las hipótesis correctamente.
Lo que me ha parecido más fácil ha sido formular las variables según la naturaleza y lo que me ha parecido más difícil ha sido formular los objetivos y las hipótesis.
Estas prácticas me han parecido útiles, porque hemos aprendido a formular objetivos, hipótesis y variables, que son una parte fundamental en los proyectos de investigación.

Arantxa
Con estas prácticas hemos aprendido muchas cosas importantes para nuestro proyecto de investigación, como por ejemplo, formular objetivos, sus hipótesis y las variables según su función y según su naturaleza.
Estas prácticas me han parecido más fáciles que la anterior, porque la otra era más extensa que éstas.
Al realizar estas prácticas hemos podido darnos cuenta de la importancia de los objetivos en los proyectos de investigación, pues a partir de los objetivos, podemos realizar las hipótesis y a través de éstas, podemos realizar las variables según su función.

Leonor María González Robles.
Arantxa González Robles.
Un saludo.














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