lunes, 9 de mayo de 2011

Práctica 7 Investigación

Paradigmas de la Investigación en Educación Primaria


FUENTE

PARADIGMA CUANTITATIVO O EMPÍRICO-ANALÍTICO

PARADIGMA CUALITATIVO O HUMANÍSTICO-INTERPRETATIVO

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO O CRÍTICO

CÓMO SE CONCIBE AL MAESTRO O MAESTRA




El maestro o maestra se concibe como un transmisor de conocimientos. Es el que tiene la autoridad.


El maestro o maestra se concibe como un facilitador y cooperador crítico. También se concibe como un líder cognitivo.

El maestro o maestra se concibe como un organizador de actividades colaborativas.

CÓMO SE CONCIBE AL ALUMNO O ALUMNA




El alumno o alumna se concibe como un receptor motivado para aprender los conocimientos.

El alumno o alumna se concibe como el que construye el conocimiento a través de su propia experiencia.

El alumno o alumna se concibe como un coaprendiz que trabaja y critica colaborativamente.

CÓMO SE CONCIBE EL CLIMA DE CLASE




El profesor es un recurso operativo que recibe las decisiones desde arriba. La organización de la clase es homogénea.

El profesor es independiente y autónomo. La clase se organiza individualmente o por agrupamiento heterogéneo flexible.

La toma de decisiones se hace de manera participativa. La organización de la clase es informal.

CÓMO SE CONCIBE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES



Se utilizan instrumentos cuantitativos, pues se evalúa mediante test, cuestionarios.

Se evalúa mediante la valoración descriptiva e instrumentos cualitativos.

Se evalúa mediante una valoración consensuada entre los padres y compañeros. Se utilizan los estudios de casos y las técnicas dialécticas.



Paradigma cuantitativo o empírico-analítico













Hemos elegido esta viñeta de Memo, porque creemos que representa el paradigma cuantitativo o empírico-analítico, ya que podemos ver como el maestro es el que tiene la autoridad y habla y los alumnos son los receptores.
En este paradigma la organización es homogénea y la evaluación se realiza mediante test, cuestionarios…



Paradigma cualitativo o humanístico-interpretativo










Hemos elegido esta viñeta de Frato, porque creemos que representa el paradigma cuantitativo o humanístico-interpretativo, ya que el maestro le da la bola de plastilina al niño, es decir, el maestro es un facilitador y el alumno construye su propio pensamiento.
En este paradigma la clase se organiza individualmente o por agrupamiento heterogéneo flexible y la evaluación se realiza mediante la valoración descriptiva.

Paradigma sociocrítico o crítico

Situación del paradigma sociocrítico o crítico.

Un ejemplo de este paradigma puede ser cuando un maestro habla sobre cualquier tema y los alumnos dan su opinión e ideas de cómo tratar el tema, es decir, con este paradigma los alumnos pueden participar más en las actividades que están organizadas por el maestro.



Reflexión

Leonor
Esta práctica me ha servido mucho, pues hemos aprendido los paradigmas y a la vez hemos resumido la tabla de los paradigmas para que cuando estudiemos para el examen sea más fácil. También me han ayudado bastante a entender los paradigmas las viñetas que hemos buscado. Esta práctica me ha parecido fácil, porque teníamos que hacer la práctica a partir de la tabla de los paradigmas y sólo teníamos que resumirla y exponer unos ejemplos de cada paradigma.
Los paradigmas nos sirven para ver muchos aspectos de la educación como por ejemplo: la relación maestro-alumno, el clima de clase, el rol del maestro, el rol del alumno, etc.



Arantxa
La práctica es útil, pues hemos aprendido los paradigmas de forma práctica. Nosotras hemos realizado la práctica, mediante una tabla hecha por nosotras mismas para adquirir la materia.
Mediante los paradigmas hemos aprendido varias cosas, entre ellas las diferentes relaciones maestro-alumno.

El paradigma sociocrítico es el que más deja participar al alumno, pues en los otros dos, el maestro es el que posee la autoridad ( más en el paradigma empírico-analítico); y en éste, el alumno puede participar igual que el maestro.

Un saludo.

Leonor María González Robles.

Arantxa González Robles.







1 comentario:

  1. Hola gemelas: habéis sido capaces de introducir esta tabla en el blog. Enhorabuena. Saludos. Fran.

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