miércoles, 25 de mayo de 2011

Práctica 9. Elaboración del marco teórico de la investigación.

En esta práctica vamos a realizar el marco teórico, vamos a incluir la fundamentación, las leyes y decretos y citas textuales y no textuales, etc.

Nuestro proyecto de investigación se fundamenta en las pizarras digitales, ya que, queremos saber si estas pizarras fomentan buenos resultados académicos del alumnado del 2º ciclo de Educación Primaria. Así, nuestro problema quedaría formulado de la siguiente manera:
¿Las nuevas tecnologías, como las pizarras digitales interactivas, fomentan los buenos resultados académicos, de los alumnos del 2º ciclo de Educación Primaria, frente a las pizarras tradicionales?
Con los resultados académicos queremos referirnos a la calificación general que obtienen los alumnos en las materias en las que se utiliza la pizarra digital.
La finalidad de nuestro problema es la siguiente:
Analizar si las nuevas tecnologías, como las pizarras digitales interactivas, fomentan los buenos resultados académicos, de los alumnos del 2º ciclo de Educación Primaria, frente a las pizarras tradicionales.
Nuestro proyecto de investigación, sobre las pizarras digitales en Educación Primaria, posee interés para la Comunidad Educativa, pues deseamos conocer tanto los resultados académicos del alumnado, como la manera de motivarlos. También cuenta con interés científico; pues no hay proyectos que concretamente analicen el problema que planteamos. Las Tic están presentes en todos los ámbitos y por ello es importante conocer su funcionamiento. También es  importante conocer la utilización de las pizarras digitales y utilizarlas, pues en el ámbito educativo se utilizan bastante las Tecnologías de la Información y la Comunicación y pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las Tic son muy importantes en la educación y por ello, debemos investigar más sobre ellas, puedes podemos conocer aspectos que no conocemos y que pueden ser útiles para aplicarlos en este ámbito y en todos los ámbitos.
En el año 2009, la Consejería de Educación de Murcia, implantó en sus centros educativos, Pizarras Digitales Interactivas. Esto estaba destinado a los centros educativos públicos y no universitarios. Junto con las pizarras digitales interactivas, se implantaron ordenadores portátiles, videoproyectores, pantallas de proyección portátiles y PDAs.

La importancia de las Tic en la educación, podemos observarla en las competencias nombradas por el MEC, pues nombra ocho competencias básicas, entre ellas, Tratamiento de la Información y Competencia digital. Dicha competencia consiste en transformar la información en conocimiento, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Real Decreto 1513/2006).
Las Tic son importantes en la enseñanza; pues  muchas leyes se refieren a las tecnologías. “Las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas” (LOE, 2006). La LOE garantiza el acceso a las tecnologías. La Educación primaria hará que los niños y niñas desarrollen las capacidades para utilizar las tecnologías dela información y la comunicación(Real Decreto 1513/2006). “Las Tic estarán integradas en el currículo”(Real Decreto 286/2007). También, podemos extraer de este decreto que en lo que se refiere a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en buena parte de los aprendizajes del área, se utilizan procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión.

Para desarrollar el marco teórico del proyecto vamos a hacer una definición de la pizarra digital. La pizarra digital interactiva consiste en un ordenador conectado a un video-proyector. Se pueden hacer anotaciones sobre la imagen que se proyecta; además se pueden imprimir, guardar o enviar.
La pizarra digital, está considerada por muchos como el futuro en los medios de proyección colectivos. Nos encontramos ante una herramienta tecnológica desarrollada a medida del docente y del alumno. Gracias a ello cualquier educador o alumno sea capaz de crear todo tipo de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las bondades de un ordenador. Todos los contenidos generados pueden guardarse en ficheros para ser recuperados en otro momento. (Cabero, 2007, p.85).

Las ventajas de la pizarra digital interactiva son: la pizarra digital resulta muy fácil de utilizar, supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva, es una tecnología limpia, posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación, posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado, los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. (Marques, 2008).

Las pizarras digitales, también  son muy importantes en la relación profesor-alumno, pues “ofrece una interacción entre el profesor y los alumnos que no permite la pizarra tradicional”(Pérez Francés), los alumnos además están activos en el proceso de enseñanza. La pizarra digital es tan importante, que “aumentaría la eficacia de las clases”(Catalán).
Para utilizar estas pizarras, los profesores deben recibir una formación inicial (Pérez Francés), pues deben estar preparados para utilizarlas correctamente. La formación del profesorado es el aspecto clave que hace que se integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares(Dulac, 2005). Con estas pizarras los profesores descubren las distintas posibilidades que hay para utilizarlas en la enseñanza.(Sánchez 2006).
El paradigma relacionado con nuestro problema de investigación es el paradigma cuantitativo o empírico-analítico, pues la finalidad de la investigación es explicar fenómenos, que en este caso se trata de fenómenos educativos, pues pretendemos explicar si las pizarras digitales interactivas fomentan los buenos resultados académicos de los alumnos frente a las pizarras tradicionales.


Fuentes bibliográficas.
Cabero, J.(2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En J. Cabero. El medio informático y las presentaciones colectivas: medios necesarios para su realización ( página 85 ). Madrid: McGraw-Hill.
Catalán, M.J. Pizarra digital interactiva. Papeles de educación, (2). extraído el 21 de mayo de 2011, de www.papeleseneducacion.es/docshtm/numeros/dos/pdf/2_experiencias336.pdf
Decreto nº1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE, 2006, nº293).
Decreto nº286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM, 2007, 211).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE). BOE, 4 de mayo de 2006.
Marques, P. (2008). La pizarra digital. Las razones del éxito-Web de Pere Marques. Extraído el 21 de mayo de 2011, de peremarques.pangea.org/pdigital/es/éxito.htm.
Pérez, T. La pizarra digital interactiva en Educación Primaria. Extraído el 21 de mayo de 2011, de www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/15491.pdf
Sánchez, L. (2009). Murcia dota a sus centros educativos de pizarras digitales interactivas. Extraído el 26 de mayo de 2011, de http://www.computing.es/Noticias/200906100045/Murcia-dota-a-sus-centros-educativos-de-pizarras-digitales-interactivas.aspx


Reflexión
Leonor
Esta práctica me ha parecido más difícil que las otras, porque hemos tenido que hacer el marco teórico de nuestro proyecto de investigación y hemos tenido que revisar las leyes como la LOE, y decretos como el Real Decreto 1513/2006 y el Real Decreto 286/2007. Además hemos tenido que revisar bastante bibliografía y las nomas APA.
También creo que es muy importante porque hemos aprendido a realizar el marco teórico de un proyecto de investigación que hemos elegido nosotros.
Arantxa
En esta práctica hemos aprendido muchas cosas, porque hemos aprendido a realizar el marco teórico de nuestro proyecto de investigación y también hemos aprendido las nomas APA y cómo se hacen las citas textuales y las citas no textuales.
Esta práctica nos ha ayudado a conocer aún más la importancia de las Tic en educación , pues para hacer la práctica hemos tenido que ver revisar la LOE y los decretos y hemos visto cómo las Tic tienen una gran influencia en educación.

Leonor maría González Robles.
Arantxa González Robles.
Un saludo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario